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¿Cómo perfilar clientes para incrementar tus ventas?

29 marzo, 2021

Perfil del cliente para incrementar tus ventas

Un consejo vital de amoCMR

Se dice mucho de captar nuevos clientes, pero de fidelizarlos se habla poco, justo ahí se encuentra la esencia para hacer crecer cualquier negocio. Ten en claro que vender a un cliente que ya tienes es más fácil que convencer a uno nuevo, para lograrlo necesitas conocer su perfil.

La primera estrategia que deberás plantear para llevar tu empresa a otro nivel es identificar a tus clientes, los nuevos, los potenciales y los fidelizados. Los clientes son la pieza clave de cualquier empresa, son los usuarios de los servicios que ofreces, de ahí la importancia de conocerlos para cumplir sus necesidades.

Lograr el engagement deseado solo será posible si alineas tus objetivos a los de tus clientes, y nunca al revés. Ellos serán quienes marcarán la pauta del camino a seguir, te ayudarán a detectar las mejoras que necesitas implementar para hacer crecer tu empresa.

Prospectar facilita la venta

Aunque algunos difieran, las ventas se basan en las relaciones humanas, pero no en cualquier relación, deben ser las más sólidas y duraderas. Estas se establecen cuando somos capaces de detectar las necesidades y hábitos de compra a fin de lograr una comunicación efectiva, cercana y abierta.

No siempre hay que pensar en ventas, sino en prospectar clientes para llegar a los potenciales que te brindarán garantías de éxito. Para encontrar esos prospectos que comprarán tus productos debes fomentar los deseos, porque las necesidades se satisfacen rápidamente pero los deseos son ilimitados.

Entendamos que ahora las ventas brindan la mejor atención al cliente para ofrecer la solución a su necesidad, no se centran únicamente en cerrar la venta con el mínimo esfuerzo de conocer su perfil.

Perfil del cliente para incrementar las ventas

Conoce el perfil del cliente para aumentar las ventas

Actualmente, la competitividad en el mercado está determinada por la experiencia del cliente antes que la calidad, tecnología y precio de un producto o servicio. Son los mismos clientes quienes te ayudarán a captar nuevos gracias a sus recomendaciones y valoraciones positivas.

Perfilar correctamente a tus clientes te ayudará a marcar la diferencia frente a tus competidores; así sabrás quién es tu cliente ideal; con el modelo de buyer persona, aunque es una representación semi-ficticia de un consumidor final, podrás definir la audiencia que quieres atraer y convertir.

Definir el perfil del cliente te permitirá elegir las campañas y el plan de ventas de tu estrategia de Inbound Marketing. Con toda esta información estarás listo para transmitir el mensaje preciso en el momento adecuado y así incrementar las probabilidades de éxito de tu empresa.

Inbound marketing para perfilar clientes

¿No te gustaría que tus clientes llegaran a ti, en vez de estarlos cazando? Dile adiós a las llamadas en frío y a las enormes listas de contactos que nunca van a completar el embudo de ventas. Gracias a la metodología de Inbound marketing es posible lograrlo, ya que esta se centra en el cliente haciendo el proceso de ventas más eficiente.

Si no tienes bien claro el perfil del cliente, tu equipo de marketing y de ventas solo perderá el tiempo con prospectos que no conviertan. El perfil del cliente es el pilar del Inbound marketing para saber qué les interesa y con ello atraer tráfico, la conversión y la fidelización.

A continuación, destacamos los principales aspectos para que perfiles a tus buyer personas y obtengas una ventaja competitiva por encima de tu competencia:

  1. Segmenta de acuerdo a sus factores socio-demográficos: conoce su edad, situación económica, dónde viven, a qué se dedican, qué gustos tienen, sus hobbies; así como la naturaleza de las relaciones B2B o B2C.
  2. Descubre sus problemas y necesidades: averigua qué tipo de información buscan o a dónde recurren cuando tienen un problema, así obtendrás una solución más fácil y ganarás su confianza.
  3. Investiga su contexto: cómo es su ambiente y con quiénes se relaciona, estos factores son determinantes para llegar al final del embudo de ventas.
  4. Atiende su punto de vista: una experiencia positiva es la clave para el éxito de todo negocio, una forma de conseguirlo es con empatía.
Inbound Marketing para perfilar clientes

Perfilar a un cliente es un trabajo de mucha investigación y tiempo, al final te darás cuenta que te ayudará a optimizar tus recursos y hacer más eficientes tus procesos.

Estrategias para retener a tus clientes

Retener a un cliente frecuente te costará 5 veces menos de esfuerzo que captar uno nuevo. En el 60% de los casos un cliente habitual adquirirá alguno de tus productos frente a un 10% de compra de un cliente nuevo. Además, 5 de cada 10 consumidores frecuentes adquirirán un producto nuevo que saques al mercado.

Incrementar la tasa de retención de clientes en un 5% aumentará tu Retorno de Inversión hasta un 95%. Si quieres que tus clientes se conviertan en embajadores de tu marca y recibas la mejor recomendación hacia nuevos prospectos, aquí te decimos cómo retenerlos:

  1. Personaliza los mensajes: una campaña de marketing deberá ir siempre en función de cada grupo de clientes; por ejemplo, aumenta la frecuencia de compra con descuentos 2×1, o activa a un cliente con una promoción en la línea que le gusta comprar.
  2. Mejora la atención al cliente: apoyate de un CRM para Pymes y un equipo empático, educado y eficiente para tener a tus clientes satisfechos. La eficacia y la solución oportuna marcará la diferencia en las conversiones.
  3. Aprovecha las redes sociales: acércate a tus clientes para saber lo que opinan de tu marca y cómo se sienten con tus productos. Atiende sus demandas de manera adecuada, educada y con rapidez para lograr su retención.
  4. Sé transparente: la honestidad es fundamental en todos los canales que ocupas con tus clientes para inspirar confianza y lograr credibilidad.
  5. Sorprende a tus clientes: estimula nuevas emociones que se convierten en relaciones duraderas. Aplica promociones inesperadas, eventos, sorteos, haz sentir especiales a tus clientes.

Aplica estas estrategias para fidelizar a tus clientes con una experiencia inmejorable. Recuerda que la clave está en conocer su perfil para llevar tus ventas a otro nivel.


Autor

Asesor fiscal de Pymes y SatrtUps en México, especializado en materia fiscal, contabilidad financiera, procesos administrativos y auditoría interna enfocada a fortalecer el control interno.


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