Generar los sellos digitales de tu empresa es fundamental en caso de que quieras emitir facturas. Ya sea a través de la plataforma del SAT o mediante un paquete de facturación de un proveedor autorizado.
Requisitos:
- Contar con tu firma electrónica vigente.
- Debes tener un sistema operativo Windows o Linux con java 1.7 / Mac OS X: java JRE 1.7 o superior.
- Descargar en la página del SAT el archivo “Certifica” de 32 o 64 bit según tu sistema operativo.
- Ejecutar el programa “certifica” debes ejecutarlo desde la aplicación de JAVA, si tienes dudas. (En la siguiente liga dejamos un ejemplo de cómo ejecutarlo si tienes problemas: Cómo descargar Certifica (antes SOLCEDI)
Procedimiento:
Una vez cumpliendo los anteriores requerimientos, se debe ejecutar el programa. Seleccionar la última opción dónde dice: “Solicitud de certificados de sellos digitales (CSD)” y seguir los pasos que ahí se mencionan. Cabe señalar qué; si no se cuenta con la contraseña de la llave privada o archivo “.key” de la firma electrónica. No se podrá concluir con el trámite. Ya que es necesario introducirla para firmar y sellar el proceso. En caso de ser así se recomienda acudir a las oficinas del SAT para generar una nueva firma electrónica.
Una vez terminado el proceso en el programa de “certifica” se obtendrán 2 archivos. El primero con extensión “.sdg” que se enviará como solicitud al SAT. El segundo es la clave Privada de su sello digital, con extensión “.key “ la cual se abrirá con la contraseña que generó en el paso 2 del programa.
Cuando se obtienen estos archivos debes ingresar a la siguiente: SAT mediante el explorador de internet explorer e ingresar con tu “CIEC” o con la firma electrónica. Después de completar este paso selecciona la opción envío de solicitud de certificados de sello digital e insertar el archivo que se obtuvo en el programa con terminación “.sdg”. El cual te arrojará un folio que servirá para rastrear tu solicitud.
Enseguida, debes regresar a la página de inicio de su portal del SAT y seleccionar la opción de recuperación de certificados. Te pedirá el número de serie del certificado o el RFC del contribuyente que tramita los sellos,recomendamos introducir el RFC para visualizar los sellos vigentes y revocados que se tengan.
La siguiente página que despliega, es donde se encuentran físicamente los digitales que se tiene y se deberá seleccionar los que están vigentes. En automático el sistema descargara el archivo “.cer” con este archivo terminas tu trámite. El archivo “.cer” y “.key” quedarán activos en 72 horas después de realizar la solicitud. Dichos archivos son los que se requiere introducir para facturar en un paquete contable.
Si es por medio de la plataforma del SAT siempre te pedirá la firma electrónica, pero no servirá si no tienes los sellos digitales activos.
Aarón Chavarría
Autor
Asesor fiscal de Pymes y SatrtUps en México, especializado en materia fiscal, contabilidad financiera, procesos administrativos y auditoría interna enfocada a fortalecer el control interno.