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¿Cómo registrar mi empresa en el SAT?

27 marzo, 2018

Pasos para llevar tu empresa del proyecto a la realidad

Cuando se tiene un proyecto y se quiere llevar a la realidad, es muy común que los emprendedores no sepan que tramites realizar o la documentación que se necesita para registrar tu empresa en el Registro Federal de Contribuyentes (mejor conocido como RFC) administrado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Damos por entendido que tu empresa ya está constituida legalmente ante un notario público, es decir, que ya cuentas con tu acta constitutiva y que probablemente está en trámite tu registro público del comercio. Si no es el caso y estás en los primeros pasos de formar tu empresa, te recomendamos bajar la guía definitiva para crear una empresa en México de Tracer México.

Ahora bien, si ya tienes tu acta constitutiva, éstos son los pasos a seguir para obtener dicho registro del SAT:

Cita por Internet

Es muy fácil sacar tu cita por Internet para acudir a la administración desconcentrada más cercana de tu domicilio o donde te desempeñas.

  1. Debes acceder a la página https://citas.sat.gob.mx/citasat/agregarcita.aspx, seleccionar el estado en que resides y el módulo que más te convenga.
  2. Seleccionar el servicio disponible en el módulo que requieres, en este caso “Inscripción de Persona Moral”
  3. A continuación, te desplegara una serie de requisitos que deberás tener a la mano el día de tu cita para continuar con tu tramite, los cuales son:
    • Unidad de memoria extraíble USB
    • Copia certificada del documento constitutivo debidamente protocolizado
    • Copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal
    • Comprobante de domicilio fiscal a nombre de la empresa o de uno de los socios o accionistas
    • Identificación oficial vigente del representante legal
    • Los socios, accionistas y representantes legales de la persona moral a inscribir, deberán estar debidamente registrados ante el RFC
  1. Posteriormente te solicitará confirmes el día y la hora de tu cita, siempre y cuando se encuentre disponible
  2. Introduce tus datos personales y dar clic en “solicitar cita”

Con esto el SAT te desplegara un acuse, mismo que deberás imprimir y presentar el día de tu cita junto con los requisitos que se mencionaron en el punto 3.

A la salida de las oficinas ya habrás terminado tu registro y obtendrás tu clave RFC y una serie de acuses que deberás resguardar cuidadosamente.

Es importante mencionar que este trámite solo lo podrá presentar el representante legal de la empresa, plenamente identificado por el notario constitutivo.

También ten en cuenta que este trámite no cubre la obtención de la firma electrónica, por lo que para obtenerla deberás hacer otra cita como anterior se menciona, pero seleccionar el servicio de “e-firma”.

Esperemos esta información sea de ayuda, haznos saber tus inquietudes y comentarios.


Autor

Asesor fiscal de Pymes y SatrtUps en México, especializado en materia fiscal, contabilidad financiera, procesos administrativos y auditoría interna enfocada a fortalecer el control interno.


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