fbpx

¿Qué es la depreciación y para qué sirve?

19 abril, 2018

La ley la reconoce como deducción de inversiones

El término depreciación en el argot jurídico por definición se entiende que es “la disminución del valor de un bien, ya sea por obsolescencia, uso o factores económicos como la inflación”, valor que la ley nos da la posibilidad de reconocerlo al margen de ciertos requisitos y procedimientos a seguir para que se tome en cuenta como gasto y disminuya nuestra base o utilidad fiscal para el pago de impuestos, ya sea como persona física o como persona moral.

En la depreciación es importante mencionar que se puede manejar para efectos financieros y para efectos fiscales, pero ¿de qué manera aplicar uno y otro? y ¿cómo se debe determinar?

Primero veamos qué es lo que nos dice la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al respecto:

  • “Las inversiones únicamente se podrán deducir mediante la aplicación, en cada ejercicio, de los por-cientos máximos autorizados por esta Ley, sobre el monto original de la inversión, con las limitaciones de deducciones que, en su caso, establezca la ley…”

Fiscalmente, podemos identificar que la ley establece porcentajes máximos que se les aplicarán anualmente a las inversiones para determinar el monto depreciado y tomarlo como un gasto que disminuya nuestra utilidad fiscal. Las tasas de depreciación de las inversiones pueden ir desde el 3% hasta el 100% de deducción en un ejercicio, esto quiere decir, que, de tu activo total, solo podrás deducir el 3% o el 100% del mismo según el por-ciento que corresponda.

A modo de ejemplo, se presenta el siguiente análisis:

  • Un automóvil costo $175,000.00 (monto límite que establece la ley deducible para automóviles) por lo cual todo es deducible
  • La tasa de depreciación que la ley establece para automóviles es del 25% anual según el artículo 34 fracción VI
  • El auto se comenzó a usar el 1 de enero de 2018
MOI deducible175,000.00
% de depreciación anual25%
Depreciación anual 43,750.00
Meses del ejercicio en uso12
Depreciación Mensual3,645.83

Derivado de lo anterior, se observa que a los gastos mensuales que la empresa o una persona física realiza para el desempeño de su actividad, se le pueden adicionar $3,645.83 al mes durante 4 años que es el tiempo en que el activo se deduzca al 100% ya que ayudará a reducir el monto de impuestos a pagar.

Es importante mencionar que este cálculo se debe actualizar en razón a la inflación, aunque aquí se dejará a valor histórico.

En cuestiones contables, se puede aplicar una tasa diferente según los criterios de la empresa para manejar el valor de sus activos, ya que, de la tasa que se deprecian y la diferencia entre lo depreciado y el monto original de la inversión (MOI) será el valor que se tendrá en libros, o será el valor de los activos de la empresa.

Veamos el siguiente ejemplo:

  • Una empresa de paquetería deprecia fiscalmente 2 camionetas de reparto al 25% es decir a 4 años, pero ellos consideran que para efectos contables la depreciación se podría hacer a 8 años, es decir 12.5% anual
  • Las camionetas de reparto costaron 175,000 por lo que se puede deducir el 100% de la inversión
  • Las camionetas se empezaron a usar el 1 de enero de 2018
Monto original de la Inversión175,000.00
% de depreciación anual12.5%
Depreciación anual21,875.00
Meses del ejercicio en uso12
Depreciación Mensual1,822.92

Suponiendo que la empresa se encuentra en el mes de agosto de 2018, entonces en el activo su equipo de reparto vale $350,000.00, la depreciación o disminución de su activo vale $12,760.44 (suma depreciación de enero a julio) por lo que en libros su activo refleja un valor total de $337,239.56 puesto que reconoce la pérdida del valor de su bien por el uso, paso del tiempo o factor externo, aunque fiscalmente para efecto de pagar impuestos se deprecie a una tasa mayor.

Muchas empresas para evitar hacer doble calculo y manejar más papeles de trabajo, empalma su depreciación fiscal con la contable a la misma tasa de depreciación, sin embargo, deberían considerar si al hacer eso, su información financiera revela fielmente la realidad a la que se enfrenta.

Ahora lo sabes, puedes hacer la depreciación de tus activos siempre y cuando sean estrictamente indispensables para la obtención de tu ingreso, cumplan los requisitos y tengas correcto tu procedimiento incluido la actualización.


Autor

Asesor fiscal de Pymes y SatrtUps en México, especializado en materia fiscal, contabilidad financiera, procesos administrativos y auditoría interna enfocada a fortalecer el control interno.


Ponte en contacto y comencemos a trabajar en tu negocio

Nos especializamos en apoyar a StartUps y PyMEs resolviendo sus necesidades fiscales y contables

Forma de contacto Correo electrónico Whatsapp

Artículo anterior

¿Estoy obligado a llevar la contabilidad de mi negocio?